7/19/25

Sube de nivel… Sé el amante que estás llamado a ser

 

Andres Mauricio Cano

Cuando hablamos de ser buenos amantes, surge inevitablemente la pregunta:

¿Cómo se logra eso?

Y la respuesta puede incomodar: no basta con desearlo.

Ser un buen amante requiere algo más profundo que la intención…

Requiere esfuerzo, consciencia y transformación.

Como comparto en la introducción de mi libro “Libérate del rol de víctima… para ser un buen amante”, esta identidad ha sido distorsionada por factores internos y externos. Por eso, hoy más que nunca, es urgente replantearnos el compromiso de ser amantes auténticos.

Un momento revelador…

Hace unos años, celebrando con Cata otro aniversario de nuestro matrimonio, sentados junto a una piscina, comenzamos a conversar sobre la identidad del amante. Ya veníamos acompañando a parejas de novios y percibíamos con claridad una realidad: formar un matrimonio sólido requiere más que buenas intenciones.

Fue entonces cuando nació nuestro modelo de los niveles para ser un buen amante, una guía clara para que cada persona y pareja reconozca su punto de partida y su camino de crecimiento.

Los 4 niveles del camino del amante

Este modelo, probado en cientos de parejas, identifica 4 niveles de evolución en el amor:

1. Nivel de “amor” líquido

Donde lo que se vive como amor, no lo es del todo. Prima el sentimiento automático, la satisfacción inmediata. Pero eventualmente… algo falta.

2. Nivel del deseo de amar

Aquí nace la inquietud: “Quiero algo más profundo”. La persona comienza a buscar, a preguntarse, a abrirse al aprendizaje sobre el amor verdadero.

3. Nivel del amor en proceso

Con mayor claridad y formación, se asumen actos de amor reales. Aquí aparecen los desafíos, las crisis, las decisiones incómodas… pero también las primeras victorias auténticas del amor.

4. Nivel del buen amante

No es perfección, pero sí madurez. Se disfruta amar. Se es capaz de entregarse desde la libertad, y con alegría. Aquí, el amor comienza a florecer con fuerza y propósito.

⚠

 Importante: no siempre se avanza linealmente. A veces se retrocede. Lo esencial es tener consciencia del proceso y apoyo para sostener el camino.

Y tú, ¿en qué nivel estás?

¿Te reconoces en alguno de estos niveles?

¿Sientes que es momento de dar un siguiente paso en tu camino de ser amante?

Haz tu movimiento. No te quedes en el mismo nivel.

Ser un buen amante no es solo un destino, es una forma de vivir.

Una elección que transforma tu relación… y tu vida.

¿Te animas a subir de nivel?

Fuente: exaudi.org