3/11/13


Posible un cónclave veloz. La fecha fue aprobada rápido y con gran unanimidad.

H. Sergio Mora


El día 8  por la tarde la octava Congregación General con 145 cardenales, en la cual se realizó en seguida, al inicio, la votación de la fecha del cónclave, la cual fue aprobada inmediatamente y con absoluta mayoría. Lo indicaron hoy en el briefing el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi y el portavoz en español José María Tamayo Gil.
Y el 9  por la mañana terminó la instalación de la chimenea situada en el techo de la Capilla Sixtina, visible desde la plaza de San Pedro, que dará la 'fumata' que indica el resultado de las votaciones para elegir al futuro papa.
Sobre la fecha del cónclave: “El decano --dijo Lombardi- hizo la votación en seguida al inicio, la votación sobre el día del cónclave”. En la primera votación hubo una gran mayoría para aprobar el martes 12, con una mayoría que no dejó duda alguna, algo del tipo de diez a uno”.
Fue propuesto el día martes en la primera votación y no el lunes, después que los dos cardenales, el camarlengo Tarcisio Bertone y el decano Angelo Sodano se habían informado sobre el estado de los arreglos de la residencia Santa Marta en donde los cardenales se alojarán y de la Capilla Sixtina, en donde se realizará el cónclave. Se realizaron ayer otras 15 intervenciones, añadió
“La mañana del sábado en cambio --prosiguió el portavoz- fue la novena Congregación General de cardenales. Allí fue decidido por mayoría que los cardenales se muden el mismo martes a Santa Marta, desde las 7 de la mañana, antes de la misa pro eligendo pontefice, que presidirá el cardenal Sodano, la cual se inicia a las 10 de la mañana en la basílica de San Pedro. Se sortearon también las habitaciones, como se suele hacer” .
“Los cardenales que hablaron en la Congregación General fueron 17 y en total hasta ahora fueron 133 intervenciones y con las del lunes podremos llegar a los 150 intervenciones”, precisó el portavoz Tamayo Gil, y añadió que los temas tratados fueron acerca de “las expectativas sobre el futuro papa, la curia y su mejoramiento, las grandes áreas de la Iglesia en el mundo”.
Fue informado también que el lunes por la mañana habrá una nueva congregación general en la que tendrán la palabra los cardenales que la pidieron.
Sobre la duración del cónclave, el proceso de individuación de los candidatos que pueden recibir más consenso --indicó el padre Lombardi- puede moverse con rapidez, tengo la impresión que no será largo, porque una larga duración del cónclave indicaría un bloqueo de la elección.  
Anulación de los sellos
El padre Lombardi confirmó que “fue realizada la operación de anulación del Anillo del Pescador, y su sello, como los dos sellos para timbrar documentos. Además está la matriz del sello de plomo, que se usa en las bulas pontificias. Todos fueron anulados con una rayadura en cruz”. Y añadió que “el futuro anillo del pescador será igual al anterior, si bien con el nombre del futuro pontífice”.
Inicio del Cónclave y los horarios
“El martes por la tarde --explicó el portavoz- los cardenales a las 15,45 van del lugar de su residencia, la Domus Santa Marta al Palacio Apostólico. Allí se realiza la procesión desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina. A las 16,45 es el juramento de los cardenales, y después es el extra omnes”.
Los cardenales reunidos allí, bajo la grandeza del fresco del Juicio final pintado por Miguel Ángel, seguirán la meditación que realizará el cardenal agustino maltés Prosper Grech, de 88 años, y eventualmente harán el primer escrutinio. Después serán las vísperas y a las 19,30 concluirán y los electores irán a la residencia.
El horario diario para los cardenales electores es: por la mañana, tras el horario de desayuno, los cardenales van al Palacio Apostólico en donde realizan a las 8,15 una concelebración eucarística en la Capilla Paulina. A las 9,30 se dirigen a la Capilla Sixtina en donde se quedan en las votaciones hasta a las 12,30 cuando regresan a Santa Marta para almorzar.
Por las tardes, a las 16 vuelven a la Capilla Sixtina o sea que los escrutinios son a eso de las 17 horas. Y con las vísperas concluyen los trabajos hacia las 19,30, cuando vuelven a Santa Marta, en donde cenan y tienen su alojamiento.
La 'fumata'
Si no hay elección, o si sucede en el segundo escrutinio, la 'fumata' es entorno a las 12 horas o a las 19 horas si sucede por la tarde. Si hay elección en el primer escrutinio, de la mañana o de la tarde, se verá la 'fumata' poco antes de las 11 horas o poco después de las 17 horas si es en la tarde.
Desde la elección realizada a la salida del nuevo papa y su bendición en la 'Logia de San Pedro' pasan algunas decenas de minutos, en el cual se llena la plaza de San Pedro.
Todos los colaboradores y técnicos que estarán en el recinto del cónclave, harán el lunes por la tarde en la Capilla Paulina el juramento de reserva.
El juramento de los colaboratores dice:
Yo... prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no haga parte del Colegio de Cardenales electores, y esto de manera perpetua, a menos que no reciba especial facultad por el nuevo Pontífice o su sucesores, sobre todo lo que se refiere directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para elegir al sumo pontífice.
Prometo igualmente y juro de abstenerme de usar cualquier timpo de instrumento de registración o audición o de visión, de lo que en el período de la elección se realiza en el ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directamente o indirectamente en cualquier modo tenga relación con las operaciones relacionadas con la misma elección.
Declaro de hacer este juramento con conciencia de que una infracción del mismo comporta para mí, sanciones espirituales y canónicas que el futuro sumo pontífice considerará adoptar. Así Dios me ayude, así como estos santos evangelios que toco con mi mano.