12/17/19

El Papa cumple 83 años

P

Hoy, 17 de diciembre de 2019, el Santo Padre cumple 83 años. Se trata del séptimo cumpleaños de Jorge Mario Bergoglio como Pontífice.
En este día, desde el mundo entero, llegan miles de correos electrónicos a la dirección puesta a disposición para la ocasión para los fieles, así como cartas de los niños. Igualmente, millones de personas emplean las redes sociales para enviar su felicitación al Obispo de Roma.
También es habitual que reciba los mensajes de personalidades y de líderes religiosos, así como del papa emérito, Benedicto XVI.
Abolición del secreto pontificio
Coincidiendo con su 83º aniversario, en su línea de transparencia ante la crisis de los abusos sexuales en la Iglesia, el Papa Francisco ha abolido el secreto pontificio para los casos de violencia sexual y abuso de menores y ha introducido cambios en las “normas sobre los delitos más graves”, a las que se refiere el Motu proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela, de san Juan Pablo II.
La Santa Sede ha hecho públicos hoy dos documentos en los que se describen dichas modificaciones: la instrucción Sobre la confidencialidad de las causas, en la que el Papa ha decidido, con un rescripto, abolir el secreto pontifico en casos de abuso de menores, violencia sexual y pornografía infantil; y el rescripto con el que se incluyen algunas modificaciones a las “Normae de gravioribus delictis” (normas sobre los delitos más graves).
Biografía del Santo Padre
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, en 1936, hijo de emigrantes italianos. El joven Jorge descubrió su vocación el 21 de septiembre de 1953, día en el que se celebra la memoria de san Mateo, el recaudador de impuestos que se convirtió cuando Jesús le invitó a seguirle.
Durante una confesión tuvo una profunda experiencia de la misericordia de Dios, una alegría que le condujo a tomar la decisión de ser sacerdote. En 1958 entró en el seminario y optó por realizar su noviciado en la Compañía de Jesús.
Ordenaciones y creación como cardenal
Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969 con la imposición de manos del arzobispo de Córdoba, Mons. Ramón José Castellano.
En 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas de Argentina. En 1992 recibió la ordenación episcopal y el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires, primado de Argentina. En el consistorio del 21 de febrero de 2001, san Juan Pablo II lo creó cardenal.
Elección como Papa
El 13 de marzo de 2013, el ya Card. Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en el primer Papa procedente del continente americano.
También fue el primer jesuita y el pionero en elegir el nombre de Francisco, en honor al santo de Asís. Este tuvo como amigos a los pobres, los últimos, los enfermos, las criaturas de la Tierra, la Hermana Luna y el Hermano Sol y paz del corazón entre hombres y naciones, indica Vatican News.
El año 2019 del Papa
El Papa Francisco comenzó el año viajando a Panamá en enero para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. A lo largo de los meses ha realizado varios viajes apostólicos, acudiendo a países como Marruecos, Bulgaria, Macedonia del Norte, Rumanía, Mozambique, Madagascar, Mauricio, Tailandia y Japón.
Del mismo modo, en febrero, junto al Gran Imán de Al-Azhar, firmó el documento “Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”, que representa un paso relevante en el diálogo entre cristianos y musulmanes y un signo de paz y esperanza para el futuro de la humanidad.
Sínodo Amazónico y Carta sobre el pesebre
En el mes de octubre, tuvo lugar el Sínodo de la Amazonía, convocado por Francisco. Se trata de un gran proyecto eclesial, cívico y ecológico destinado a reflexionar sobre el tema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” y que tuvo como resultado un documento final, votado por 181 padres sinodales.
El 1 de diciembre, Francisco acudió a Greccio, en Italia, lugar donde san Francisco de Asís puso el primer pesebre. Allí firmó la Carta Admirabile signum (Signo admirable), sobre el significado del pesebre. En ella explica el significado de los diferentes elementos del pesebre y anima a que esta tradición sea “redescubierta y revitalizada”.
En este 83º cumpleaños del Papa Francisco, conviene recordar que la petición de oración por él mismo es constante en sus discursos: “Por favor, no os olvidéis rezar por mí”, repite el Obispo de Roma.