María Curiel
- ‘Save The Children’ elaboró un informe en el que retrataba la situación de los conciertos en España, y concluyó que este modelo educativo sufre un problema intrínseco de falta de financiación por parte del Gobierno
La infrafinanciación de la educación concertada es un hecho contrastado. La pasada semana la organización Save The Children elaboró un informe en el que retrataba la situación de los conciertos en España, y concluyó que este modelo educativo sufre un problema intrínseco de falta de financiación por parte del Gobierno.
Alfonso Aguiló es presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) desde el año 2015. Con diez libros publicados sobre temas de educación y antropología afirmó en redes sociales que el citado informe «enriquece el debate público y confirma una realidad que venimos denunciando desde hace años: la escuela concertada esta infrafinanciada y con eso las políticas públicas discriminan a los alumnos y familias que quieren elegirla». Ahora atiende a El Debate por teléfono.
La organización ‘Save the Children’ ha elaborado un informe en el que retrata la situación de infrafinanciación que viven hoy en día los colegios concertados españoles. ¿Está usted de acuerdo con la integridad del informe?
Yo estoy de acuerdo con el diagnóstico general de que la concertada está infrafinanciada. Luego, como sucede con todos los informes largos, hay muchos detalles en los que no estoy de acuerdo. Pero bueno, sí, estoy de acuerdo en el mensaje general.
¿Cree que esta infrafinanciación es el mayor problema de la educación concertada?
Sí, el principal problema es que está infrafinanciada. Y eso hace que los centros tengan que pedir unas aportaciones voluntarias a las familias. Esto es una cosa que no nos gustaría tener que hacer. Hay muchos países en nuestro entorno de la Unión Europea que financian por igual a la enseñanza pública y concertada. En cambio, en España la financiación es aproximadamente la mitad y eso supone una discriminación a las familias que eligen la concertada.
A su juicio, ¿cuál es el motivo de esta infrafinanciación?
Es una cuestión presupuestaria. Y nosotros llevamos muchos años pidiendo que se corrija. No se podrá hacer de un día para otro, pero nos parece que se debe hacer. El problema es que no está siendo así. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado los módulos de conciertos crecen muy lentamente e históricamente muy por debajo del índice de coste de la vida.
Nos gustaría que se cumplan
las promesas que nos han hecho
¿Cree que este Gobierno está ignorando a la educación concertada?
Bueno, este Gobierno está más o menos en la misma línea de los anteriores: con un crecimiento muy modesto de esa financiación. Y nos parece por eso que habría que impulsar ese cálculo objetivo del módulo de conciertos y hacer un calendario para subir esa financiación de modo decidido.
¿Cómo puede la CECE revertir esta tendencia?
El Ministerio de Educación ha organizado una mesa para el estudio del módulo. Ya hemos tenido una reunión preparatoria, pero todavía no se ha convocado propiamente la mesa. Y en ese sentido nos parece que va muy lento. Nos gustaría que se cumplan las promesas que nos han hecho de que se va a acelerar.
¿Afecta esto a la libertad educativa en España?
Pues claro que afecta, porque cuando hay políticas públicas que discriminan a las familias que eligen centros concertados, pues lógicamente afecta a la libertad. Y las principales razones por las que se discrimina son las que hemos señalado siempre. Que los módulos de conciertos son muy bajos, que en muchos territorios las becas de transporte y comedor son solamente para los que se matriculan en centros públicos, que en muchos municipios las actividades extraescolares son solo para alumnos de centros públicos. Se pone muchos límites a que una familia elija un centro concertado. Sucede que las familias de menor renta, si tienen que costearse un transporte, el comedor, las extraescolares, no eligen el centro concertado. Esto perjudica a las familias y perjudica a los centros concertados. Y nos parece claramente injusto.
Hay algunos sectores que sostienen que pagar por la educación genera desigualdad dentro de la sociedad. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?
–Lo ideal sería que no hubiera que pagar. Hay países que tienen financiación completa y total del comedor, de los libros, de transporte, etcétera, y creo que nosotros pues podríamos lograr eso en no demasiado tiempo. Y esa es nuestra reclamación desde siempre.
¿La educación privada está señalada?
Está tratada de un modo discriminatorio. El trato discriminatorio es evidente y no hay más que ver las diferencias de financiación respecto a otros países de Europa.
Fuente: eldebate.com