Misión y religiones
Tema del encuentro del Papa con sus antiguos alumnos
La misión y el diálogo con las religiones y culturas constituye el argumento del encuentro que mantendrá del 28 al 30 de agosto, en Castel Gandolfo, la "Ratzinger-Schülerkreis", el círculo de antiguos alumnos del profesor Joseph Ratzinger, que existe desde 1971.
Incluso después de la elección del cardenal Ratzinger como sucesor de Pedro, en 2005, este grupo ha seguido manteniendo encuentros anuales con Benedicto XVI. En el año 2005, analizaron la cuestión del islam, en 2006 y 2007 la evolución y las teorías evolucionistas, mientras que el argumento de 2008 fue el Jesús histórico y su Pasión.
El programa del simposio prevé dos presentaciones principales. En la primera, el teólogo protestante y profesor emérito de la Universidad de Tubinga, Peter Beyerhaus, expondrá las conclusiones de una vida de investigación centrada en la teología ecuménica.
La segunda conferencia será dictada por Heinz Bürkle, profesor emérito de la Universidad de Munich, antiguo teólogo protestante, convertido a finales de los años ochenta a la fe católica.Beyerhaus se centrará en el tema "Misión ad gentes: su justificación y su forma actual", mientras que Bürkle afrontará el tema "La Iglesia y su misión en un diálogo con los hombres y las diferentes religiones y culturas".
Tras la exposición de las relaciones, se deja espacio a las preguntas y comentarios, con la presencia del Santo Padre que normalmente concluye las sesiones con sus antiguos alumnos de teología en las universidades alemanas en que fue profesor.
El grupo de estudiantes, del que forma parte el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn, afronta ahora un tema candente de la teología actual, que presenta al único salvador, Jesucristo, y su Iglesia, promoviendo al mismo tiempo el diálogo ecuménico e interreligioso.
En una entrevista concedida al diario "Le Figaro", el 17 de noviembre de 2001, el cardenal Ratzinger constataba que "hoy la palabra misión no es siempre correctamente recibida, porque se piensa en la destrucción de las antiguas culturas por parte de los occidentales. La realidad histórica, sin embargo, es diferente: sabemos que los misioneros cristianos - en África, en Asia y en la misma América Latina - fueron con frecuencia los verdaderos defensores de la dignidad humana".La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el 3 de diciembre de 2007 una Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización, en la que se promueve el anuncio del Evangelio sin proselitismo, "en el sentido negativo atribuido a este término".
El documento, aprobado por Benedicto XVI, afirma que toda actividad de la Iglesia tiene "una dimensión esencial evangelizadora y jamás debe ser separada del compromiso de ayudar a todos a encontrar a Cristo en la fe, que es el objetivo primario de la evangelización".
"El testimonio de la verdad no puede tener la intención de imponer nada por la fuerza, ni por medio de acciones coercitivas, ni con artificios contrarios al Evangelio", afirma al mismo tiempo el número 12 del documento.
"El amor y el testimonio de la verdad se ordenan a convencer, ante todo, con la fuerza de la Palabra de Dios", subraya, advirtiendo en la "Conclusión" ante los peligros actuales de "los relativismos" y "los irenismos en ámbito religioso" que llevan al sincretismo.
Normalmente los antiguos alumnos sugieren varios temas a tratar en estos encuentros y su antiguo profesor hoy Papa escoge entre ellos el argumento de discusión.