Jornada mariana de las familias en Torreciudad
Bajo el lema: “La familia, formadora de valores humanos y cristianos”, se celebró el pasado sábado en Torreciudad (Huesca) la 22ª edición de la Jornada Mariana de la Familia, en la que han tenido un protagonismo especial las familias de niños y niñas que harán la primera comunión, quienes realizaron una ofrenda especial a la Virgen antes de la celebración de la misa.
Presidió la Jornada el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio María Rouco Varela, quien en su homilía transmitió un mensaje de esperanza y optimismo, y dirigiéndose a las familias presentes, les dijo que «la vida es una historia bellísima y a la vez dramática, en la que hay que enseñar a los hijos a luchar, a superarse a sí mismos, a caminar venciendo las insidias del mal. Y la victoria consiste en la santidad, la verdadera vocación del hombre». Para esta tarea el cardenal animó a «confiar en la Virgen, en ese amor tierno y maternal de María que nunca nos abandona, Madre de Gracia y de Misericordia».
En un mensaje enviado a los participantes, Benedicto XVI exhortó a las familias «a ser en la sociedad actual, signo de esperanza», y animó a los esposos a «no cejar en su empeño de ser referentes de sus hijos, que necesitan descubrir en la constancia y en el sentido del deber, el rostro del verdadero amor».
La cadena nacional 13 TV retransmitió en directo el evento en un programa presentado por Inmaculada Galván y Javier A. Sandoica, conocidos por su trabajo durante la Jornada Mundial de la Juventud. También pudo seguirse el desarrollo de la Jornada a través de internet.
Al mediodía tuvieron lugar varias actuaciones lúdicas y musicales entre las que destacaron la interpretación de una joven orquesta de Teruel, ilusionismo a cargo del Mago Toni (Madrid), pasodobles y boleros con un saxofonista valenciano, y la banda del Padre Cleto, de la parroquia de María de Huerva (Zaragoza). Para los más pequeños los protagonistas fueron Hello Kitty yBob Esponja, que hicieron las delicias de los niños bailando con ellos por la explanada y cantando sus temas favoritos
La jornada concluyó con el tradicional ofrecimiento de niños a la Virgen María, el rezo del Rosario por la explanada, acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad, y la Bendición con el Santísimo.
Más de 200 voluntarios participaron en la organización del encuentro ayudando en los aparcamientos y accesos al santuario, en la guardería, en el acomodo de los peregrinos, en los puestos informativos y en el parque infantil, y decenas de sacerdotes atendieron a lo largo del día los confesonarios repartidos por distintas zonas del recinto.
El director de Comunicación de Torreciudad, José Alfonso Arregui, explicó que el objetivo de la Jornada es «ofrecer a las familias la oportunidad de honrar a la Virgen María, la devoción a la Virgen es el objetivo principal de todo santuario y Torreciudad no es menos». «Además, éste es un día de fiesta, de comienzo de curso donde las familias puedan pedir a la Virgen protección», añadió.