9/22/23

Hacia una teología litúrgica musical, una nueva disciplina

Giovanni Tridente


Se ha organizado en Roma, del 21 al 22 de septiembre, un taller que pretende abrir nuevas perspectivas de reflexión en las ciencias eclesiásticas, en concreto en relación al canto.

¿Es posible concebir una teología que tenga como ramificación y especialización el aspecto “música litúrgica”? ¿O más bien que pueda llevar a los teólogos a profundizar en los elementos fundadores de la música litúrgica? Para responder afirmativamente a estas preguntas, se ha organizado en Roma, del 21 al 22 de septiembre, un taller que pretende abrir nuevas perspectivas de reflexión en las ciencias eclesiásticas. En concreto, los expertos quieren determinar cómo acompañar el “bello canto” vinculado a las celebraciones litúrgicas “en su profundidad, en su altura y en su vida”.

En este sentido, los promotores de esta nueva disciplina, que se reunirán en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en presencia y streaming, pretenden precisamente hacer emerger una teología “hecha desde la experiencia de la liturgia vivida”. Una teología litúrgica, en definitiva, que “busque captar la chispa de Cristo que sale a nuestro encuentro en cada celebración”.

En perspectiva, además de hacer de ella una disciplina a estudiar con todos los criterios metodológicos de la reflexión teológica, se trata de intentar que la música litúrgica resulte familiar a cada creyente, para que cada participación en la celebración sea cada vez más profunda. No se trata de Musicología -se empeñan en aclarar los promotores-, sino de una Teología que casa en su método Filosofía, Música y la propia Musicología.

En un futuro inmediato, sin embargo, si comienza a desarrollarse como una verdadera disciplina, esta TLM (Teología Musical Litúrgica) puede servir de guía a los maestros de capilla, directores de coro y músicos, permitiéndoles elegir repertorios e interpretaciones musicales adecuadas para cada momento de la celebración.

Los promotores de la TLM continúan explicando: “Es necesario conocer la teología de los momentos específicos de la Misa, pero también -dando un paso más- la teología de los momentos específicos de cada Misa individual”, atendiendo al carácter teológico de cada celebración concreta. Entendida así, la teología litúrgico-musical se convierte en “una guía para que la música responda verdaderamente al espíritu de la acción litúrgica”, como ya pedía el Concilio Vaticano II en Sacrosanctum Concilium.

El evento de Roma

El taller de Roma -que también se retransmitirá por streaming- reunirá a expertos de distintos campos relacionados con la interdisciplinariedad de esta nueva materia: teología, liturgia, filosofía, música y musicología. El primer objetivo será iniciar una reflexión epistemológica para enmarcar bien el TLM, también en el ámbito académico. En segundo lugar, se pretende sentar las bases para una investigación académica más profunda sobre estos temas, con futuros congresos, diferentes tipos de actuaciones musicales, premios para composiciones musicales, etc.

La iniciativa se enmarca en el MBM International Project, del que es coordinador el sacerdote Ramón Saiz-Pardo, que trabaja en el Instituto de Liturgia de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Intervendrán, entre otros, profesores de la Universidad del Opus Dei, como José Ángel Lombo; el Decano del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma, Jordi-A. Piqué; el Rector de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia, Robert Tyrała; Marco Cimagalli, del Pontificio Instituto de Música Sacra, y Juan Carlos Asensio, de la Escola Superior de Música de Catalunya. También está prevista una meditación musical sobre la Eucaristía.

Fuente: omnesmag.com