8/15/24

Ruta Mariana: Cinco paradas para honrar a la Virgen María

Maria José Atienza

El Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell: unos 800 kilómetros unen cinco santuarios en los que la presencia mariana constituye el eje principal. La Ruta Mariana bordea los Pirineos y, desde su constitución, se ha convertido en una vía de promoción, no sólo de los santuarios sino de las comarcas y pueblos de alrededor.

Sólo en España, cerca de 15 millones de personas se desplazan anualmente por motivos religiosos. Entre éstos destaca la Semana Santa, que goza en España de numerosos puntos clave y celebraciones que han sido declaradas de Interés cultural o incluso Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto a destinos como Roma o Tierra Santa.

Pero el turismo religioso tiene además uno de sus ejes de desarrollo clave en los santuarios marianos, esparcidos por todo el mundo. Una muestra de esa fuerza y del futuro del turismo religioso lo constituye la Ruta Mariana que une cinco santuarios de tres países: España, Francia y Andorra, en una peregrinación en la que se combinan fe, cultura, devoción e impulso al desarrollo territorial.

Mucho antes de la constitución de la asociación Ruta Mariana ya se denominaba de este modo al antiguo camino mariano que se desplegaba desde la basílica del Pilar hasta el santuario de Lourdes, pasando por Torreciudad.

La Ruta Mariana

La asociación Ruta Mariana nace poco después de la Exposición Universal de Zaragoza, en 2008. El sacerdote Javier Mora–Figueroa, por entonces rector del Santuario de Torreciudad y José Joaquín Sancho Dronda, presidente de la Junta de Gobierno del Patronato de Torreciudad entraron en contacto con Aradex, la empresa encargada de la comunicación de la Expo. Tras asistir con ellos a diversos congresos sobre turismo religioso, impulsaron una asociación de santuarios que da lugar a lo que hoy es la asociación Ruta Mariana que contó con la colaboración y el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En efecto, la asociación la conforman los distintos santuarios marianos, y en cierto sentido son sus rectores los “dueños” de Ruta Mariana, que deciden las líneas de acción o si, por ejemplo, un santuario que se encuentra dentro de este camino, cumple lo requerido para formar parte de la Ruta Mariana.

Desde Ruta Mariana destacan que “es algo diferente. Es verdad que es un camino de espiritualidad. Sin embargo, es también un recorrido que conjuga la devoción y el recogimiento, con la cultura, el arte, y la naturaleza. Los santuarios de El Pilar, Torreciudad, Montserrat, Meritxell y Lourdes ayudan -y mucho, nos lo dice la experiencia de todos estos años- a que este itinerario sea válido para el peregrino que se acerca por motivos religiosos como para los visitantes que se sienten atraídos por la historia o por la belleza artística, arquitectónica y natural de los templos y sus entornos. Por eso, la Ruta Mariana es visitada tanto por creyentes como por amantes del patrimonio”.

Devoción, fe y cultura

Desde sus inicios, la Ruta Mariana se funda en una idea clara: impulsar el conocimiento de los santuarios de la Virgen y la devoción mariana y, al mismo tiempo, ser agentes desarrolladores del entorno. Este es el sello distintivo de Ruta Mariana: una propuesta marcada por el carácter religioso que no olvida la cultura, la gastronomía u otros aspectos reseñables propios de las zonas en las que se enclavan los santuarios marianos.

La combinación que se ofrece desde Ruta Mariana hace posible que el turista tenga diferentes campos en los que disfrutar y que la experiencia sea conjunta. En este sentido, como destacan en Ruta Mariana“se trata de un itinerario plural y multicultural donde cada santuario posee unas cualidades y características propias y cuyos enclaves ofrecen una importante y variada oferta de atractivos turísticos”.

Por esta razón, Ruta Mariana no debe entenderse como una agencia de viajes, sino que es lo más parecido a las delegaciones de turismo de una comunidad: es decir, una herramienta en la que se apoyan los turoperadores para organizar sus viajes, y los medios de comunicación para dar a conocer los distintos santuarios de la Virgen del trazado.

La basílica sobre el Pilar de la Virgen

En pleno centro de Zaragoza, a orillas del Ebro, se encuentra la basílica de Nuestra Señora del Pilar, fácilmente accesible en tren, bus, coche o avión. El santuario es de entrada libre y está abierto todos los días, de lunes a sábados de 6:45 a 20:30 horas y los domingos de 6:45 a 21:30 horas.

Algunos lugares importantes que visitar en el entorno son el Palacio de la Aljafería, la catedral de la Seo o los vestigios de la Cesaraugusta romana. Pero Zaragoza cuenta además con otros muchos puntos de interés. Otra de las rutas interesantes que se puede recorrer en la ciudad es la que sigue las huellas del pintor Francisco de Goya, que residió en la ciudad durante parte de su infancia y adolescencia y del que se conservan allí diferentes obras.

Torreciudad, santuario de las familias

El santuario de Torreciudad se encuentra en la provincia de Huesca, y es un punto de encuentro para miles de familias y peregrinos. Está bien comunicado tanto con las poblaciones circundantes como con Francia, lo que hace posible llegar desde allí al santuario de Lourdes en tres horas, gracias al túnel de Bielsa, bajo los Pirineos. El santuario es de entrada libre y su horario cambia según los meses del año: julio y agosto de 10 a 20:30; de mayo a octubre de 10 a 19; y de noviembre a abril, los sábados y domingos de 10 a 19 y los lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.

Además del santuario, se puede visitar el Espacio multimedia Vive la experiencia de la fe, que muestra de manera dinámica y actual el mensaje del Evangelio, con tecnología como gafas de realidad virtual.

En las proximidades de Torreciudad hay numerosos lugares de interés turístico: el castillo de Loarre; Barbastro, donde se puede visitar la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón; la villa medieval de Alquézar, donde se puede realizar la ruta de las Pasarelas del Vero, del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y la visita a alguna de las bodegas de la Denominación de Origen Somontano; los pueblos recuperados Ligüerre de Cinca o Morillo de Tou; además de preciosos lugares como Roda de Isábena, con la ex-catedral de San Vicente, considerada la más antigua de Aragón, Aínsa, Boltaña, Fonz, Monzón, Graus, o el Parque Nacional de Ordesa.

Lourdes, el lugar de las apariciones

El santuario de Lourdes se encuentra al sur de Francia, en los Altos Pirineos. Se puede llegar fácilmente en coche y la localidad cuenta con aparcamientos tanto de pago como gratuitos. Otro medio posible es el avión, ya que cerca del santuario hay dos aeropuertos internacionales: Tarbes Lourdes Pirineos y Pau Pirineos, que se encuentran a 10 y 40 kilómetros. También se puede llegar en tren desde distintos puntos de Francia. La estación de tren se encuentra a unos 2 kilómetros del santuario.

La entrada al santuario de Lourdes es libre y está abierto todos los días de 5:30 a 00:00 horas.

Cerca del santuario se puede visitar el castillo de Lourdes, el Pico de Jer, el Parque Nacional Pirineos franceses o las grutas de Bhétarram.

Montserrat, “nuestro Sinaí”

El monasterio de Montserrat se encuentra situado a 60 kilómetros de Barcelona. Se puede acceder en coche, o bien llegar en tren, bus o avión a Barcelona y desde allí coger el teleférico, el tren cremallera o el cercanías FGC (desde la estación Barcelona-Plaça Espanya) hasta el monasterio.

La basílica está abierta todos los días de 7 a 20. El Trono de la Virgen o la Capilla de la Santa Cueva, así como otros servicios, tienen un horario diferente. La entrada es gratuita para residentes en España y los asistentes a actos litúrgicos, pero de pago para turistas, con precios diferentes según lo que se desee incluir en la visita.

Además del santuario, se puede disfrutar del coro de la Escolanía, el Parque Natural de Montserrat o el museo.

Meritxell, patrona de Andorra

El santuario de Meritxell se encuentra ubicado en la parroquia de Canillo, en Andorra, y se puede acceder a él en coche o en autobús. La entrada al santuario es libre y está abierto todos los días excepto el martes. El horario es de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas.

En el entorno de Meritxell podemos encontrar numerosos ejemplos de arte románico, el mapping románico santa Coloma, la Casa de la Vall (construida a finales del siglo XVI) y un entorno natural extraordinario.

Algunas de las rutas para disfrutar de la naturaleza que se pueden realizar en sus alrededores son el Camino del Toll Bullidor, un sendero sencillo que suele comenzar en el puente de Molleres; la Cruz de Mertixell, un antiguo crucero que se encuentra en el antiguo Camino Real que une Canillo con Merixell; la Cruz de los siete brazos; la antigua iglesia románica de Sant Miquel de Prats; el Mirador Roc del Quer; y, para expertos en escalada, la Vía Ferrata Roc de Quer.

Fuente: omnesmag.com