9/23/09

"Cristo es nuestra fuerza"


El Papa lleva un mensaje a la secularizada Praga, veinte años después de la caída del comunismo


El viaje del Papa Benedicto XVI a la República Checa servirá para "alentar a la Iglesia a ofrecer una contribución de vitalidad, de esperanza y de caridad en la sociedad secularizada en la que se encuentra", aseguró el jefe de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I.
El portavoz vaticano dio a conocer esta mañana durante un encuentro con los periodistas detalles sobre el viaje del pontífice a esta nación, que recibe la tercera visita de un Papa, después de que Juan Pablo II pisara sus tierras en tres ocasiones (1990, 1995 y 1997).
El lema que ha escogido el obispo de Roma para viajar al corazón de Europa es "El amor de Cristo es nuestra fuerza". Acude por invitación del presidente de la República Checa, Václav Klaus, y de la Conferencia Episcopal del país.
La visita a la República Checa, decimotercera peregrinación de Benedicto XVI como Papa fuera de Italia, tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre.
El entonces cardenal Joseph Ratzinger visitó la República Checa siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en marzo de 1992, para participar en un congreso sobre el Catecismo de la Iglesia Católica.
Según dijo el padre Lombardi, este viaje, en el que el Papa festejará al patrono de la nación, san Wenceslao, se enmarca en el contexto histórico de los veinte años de la caída del comunismo, y las dos décadas de aniversario de canonización de santa Inés de Praga (1211-1282), hija de Premysl Otakar I, rey de Bohemia, canonizada por Juan Pablo II el 12 de noviembre de 1989.
El padre Lombardi recordó a los periodistas que cuando Juan Pablo II viajó a este país, en 1990, visitaba por primera vez una nación del antiguo bloque comunista tras la caída del telón de acero.
El recorrido de Benedicto XVI
Tras aterrizar en el aeropuerto internacional Stará Ruzyně de Praga, lo primero que hará el Papa será visitar la imagen del Niño Jesús de Praga, en la iglesia de Santa María de la Victoria de Praga.
A las 16:30 el pontífice realizará una visita de cortesía al presidente Klaus en el Palacio Presidencial de Praga. Poco después en ese mismo lugar mantendrá un encuentro ¡con las autoridades políticas y civiles y con el Cuerpo Diplomático.
A las seis de la tarde, presidirá las Vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos laicales en la Catedral de los santos Vito, Wenceslao y Adalberto de Praga
Al día siguiente, el Papa se trasladará a la ciudad de Brno. En el Aeropuerto Turany presidirá a las diez de la mañana una misa multitudinaria, a la que se espera que acudan unos 150.000 fieles. La eucaristía estará seguida por el el rezo del Ángelus.
A las 12:45, volará de nuevo a Praga, donde a las 17:15 se tiene previsto un encuentro ecuménico en la Sala del Trono del Arzobispado de Praga, en el que ofrecerá también un discurso.A las seis de la tarde, tendrá un encuentro con el mundo académico en el Salón de Vladislav del Castillo de Praga. Estarán presentes los rectores de las universidades del país, además de una representación de los profesores y estudiantes.
El lunes 28 de septiembre, día nacional de la República Checa, Benedicto XVI se desplazará a la ciudad de Stará Boleslav, donde participará en los actos de conmemoración del día de san Venceslao, patrono del país.
En la explanada de Vía de Melnik, tendrá un encuentro multitudinario con jóvenes que comenzará a las 9:45 de la mañana. Los chicos y chicas, según indicó el padre Lombardi, se congregarán desde la noche anterior para prepararse a este encuentro. Será una especie de jornada nacional de la juventud.
La ceremonia de despedida se realizará en el Aeropuerto Internacional Stará Ruzyne de Praga a las 17:15 horas. Media hora más tarde su Santidad partirá de regreso a Roma.
La República Checa nació junto con Eslovaquia el 1 de enero de 1993 luego de la separación pacífica y consensual de las dos entidades nacionales que formaban Checoslovaquia.
La Iglesia en números
La República Checa tiene una población de 10.380.000 habitantes, de los cuales 3.290.000 son católicos, es decir, el 31,7 % de la población.
Son asistidos espiritualmente por 20 obispos, 1.956 sacerdotes, 1.725 religiosas, 160 miembros laicos de institutos seculares y 1.109 catequistas. Los seminaristas menores son 7 y los mayores 184.Un total de 15.977 alumnos asisten a los 79 centros de educación católicos, desde los jardines infantiles hasta la universidad.Con respecto a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en la República Checa hay 50 hospitales, 98 ambulatorios, 134 hogares para ancianos e inválidos, 59 orfanatos y guarderías, 58 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 170 centros especiales de educación o reeducación social y 28 instituciones asistenciales de otro tipo.