“Humanismo, transhumanismo y transexualismo”
Seminario permanente en la Universidad Anáhuac de México
La Universidad Anáhuac México Norte fue la sede de la segunda sesión del “Seminario Permanente sobre el Diálogo entre Ciencia y Fe”. En esta ocasión, se trató el tema “Humanismo, transhumanismo y transexualismo”.
El “Seminario Permanente sobre el Diálogo entre Ciencia y Fe” se lleva a cabo de manera itinerante en los campus de varias universidades mexicanas, además de la citada: Universidad Pontificia de México; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Universidad Panamericana; Universidad Iberoamericana; la Intercontinental y Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo.
El Seminario, celebrado el 22 de mayo, fue inaugurado por Carlos Lepe Pineda, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac, y contó con la presencia en el presídium de monseñor Felipe Arizmendi, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Cultura, de Oscar J. Martínez, director de la Facultad de Bioética, de Juan Carlos Casas, profesor de la Universidad Pontificia de México y coordinador general del Seminario Permanente y de Nora Ricalde Alarcón, directora de la Escuela de Humanidades, informa a ZENIT Lourdes Velázquez, de la Universidad Anáhuac.
El profesor Martínez comentó que, en las actividades que continuamente lleva a cabo la Facultad de Bioética, “hemos podido comprobar que no es posible separar los temas de la fe de los temas de la ciencia, en especial cuando la ciencia tiene una incidencia directa en la vida de la persona humana”.
Por su parte, monseñor Arizmendi felicitó a los participantes y “les alentó a no condenar el desarrollo científico, a valorar la ciencia, pero al mismo tiempo a llevar la luz de la fe a todos los ámbitos. Hay que ser humildes para escuchar, pero también audaces para proponer”. “Si tenemos mucho que dar, no nos encerremos en nosotros mismos, necesitamos compartir la luz de la fe. Porque tenemos la misión de compartir lo que hemos recibido y de seguir adelante con este gran esfuerzo evangelizador que es el dialogo entre ciencia y fe”.
El profesor Lepe invitó a los presentes a ver el tema del transhumanismo como, por un lado, un concepto y, por otro, un movimiento casi ideológico.
“Como concepto está definido de manera un poco vaga y podría caracterizarse como la concepción de una humanidad que se encamina hacia su propio desarrollo, realizado mediante la aplicación de las conquistas científicas y tecnológicas que deberían de permitir eliminar defectos y limitaciones que todavía se encuentran en el ser humano que la simple evolución biológica y cultural ha producido a lo largo de los milenios y de los siglos”, afirmó.
La profesora Lourdes Velázquez, en la presentación de la primera sesión, explicó por qué el tema humanismo y trashumanismo interesa al debate entre ciencia y fe, mencionando que: “La religión cristiana implica una concepción bien determinada de la naturaleza humana con sus aspectos materiales y espirituales y, por lo tanto, no puede adherir a la concepción evolucionista que reduce al hombre a su simple estructura biológica y menos a una visión como la trashumanista que lo reduce a ser una ‘cosa entre las muchas cosas’ y por lo tanto manipulable según cualquier capricho”.
En su conferencia “Transhumanismo: biotecnología y naturaleza humana”, el profesor Héctor Velázquez, de la Universidad Panamericana, comentó que “para los transhumanistas, el hombre es parte de un fenómeno evolutivo generado por la naturaleza y la libertad no es un distintivo sino un rasgo del proceso evolutivo universal, por lo que su superioridad no es cualitativa sino competitiva”.
El profesor Javier Marcó Bach, de las Universidades Panamericana (México) y Santiago de Compostela (España), habló en su exposición de las novedades sobre el embrión humano, “afirmando que la vida comienza con la fecundación y que el embrión es unidad funcional: individuo, que coordina completamente su desarrollo y que sobrevive en comunicación con la madre. Y no un tejido homogéneo indiferenciado”.
La profesor Martha Tarasco, de la Universidad Anáhuac, impartió la conferencia: “Cambios de la Identidad Humana: El caso de La Transexualidad”. Afirmó que “cada persona humana presenta una nueva realidad ontológica única e irrepetible y esto se contrapone a la nueva idea de la biotecnología que considera que la identidad humana surge de sus características físicas exclusivamente, y estas son mutables (natural o artificialmente)”.
La sesión concluyó con una interesante discusión y la invitación a la siguiente sesión del seminario: “Origen, estructura y evolución del universo y su relación con la física, la filosofía y la teología”, que se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.