El Papa cumple 79 años
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, y tomó el nombre de Francisco al ser elegido Papa el 13 de marzo de 2013, en el segundo día del cónclave convocado tras la renuncia del papa emérito Benedicto XVI.
No quiso que le llamaran Francisco I, sino simplemente Francisco, papa 266, el primero que toma este nombre en la historia de la Iglesia, marcando con ello la línea de su pontificado. Es el primer Pontífice jesuita, latinoamericano, no europeo desde el siglo VIII, el primero del sur del mundo.
Indicó la línea de su pontificado desde su primer 'buona sera' pronunciado desde la logia de San Pedro, apenas elegido Papa, y al indicarse como obispo de Roma; al no aceptar vivir en la residencia pontificia del Palacio Apostólico y optando por quedarse en un departamento de la residencia Santa Marta; y con innumerables gestos cotidianos, como el de no usar coches lujosos. Todos coherentes con la línea marcada y estilo de vida que siempre ha seguido. Sus homilías cotidianas en Santa Marta se han vuelto públicas, trayendo a la memoria tantas enseñanzas de la Iglesia muchas veces olvidadas.
Ha iniciado un proceso de reforma de las estructuras de la Curia, que va adelante siguiendo el pedido de las congregaciones generales de los cardenales antes del cónclave, y el rumbo indicado por Benedicto XVI también durante su pontificado. En particular, en la parte económica y financiera.
El Pontífice invita a los católicos a ser una Iglesia en salida, hacia las periferias materiales y espirituales, y viendo a Cristo en el rostro de los más necesitados. Dando también el ejemplo en los diversos viajes en Italia, Oriente, Balcanes, América Latina y África. Un Papa que nos sorprende cada día y nos invita a interrogarnos.
¡Gracias papa Francisco!