2/24/19

“Nada más grande y más fructífero que el amor”

El Papa antes en el Ángelus


Queridos hermanos y hermanas,¡ buenos días!.
El Evangelio de este domingo (cf. Lc 6, 27-38) se refiere a un punto central y característico de la vida cristiana: el amor por los enemigos. Las palabras de Jesús son claras: “A ti que escuchas, te digo: ama a tus enemigos, haz el bien a los que te odian, bendice a los que te maldicen, ora por los que te tratan mal” (v. 27-28) ). Y esto no es una opción, es un mandato. No es para todos, sino para los discípulos, a los que Jesús llama “tú que escuchas”. Sabe muy bien que amar a los enemigos va más allá de nuestras posibilidades, pero para esto se hizo hombre: no para dejarnos como somos, sino para convertirnos en hombres y mujeres capaces de un amor más grande, el de su Padre y el nuestro.
Este es el amor que Jesús da a quienes lo “escuchan”. ¡Y entonces se hace posible! Con él, gracias a su amor, a su Espíritu, también podemos amar a quienes no nos aman, incluso a quienes nos hacen daño. De esta manera, Jesús quiere que el amor de Dios triunfe sobre el odio y el rencor en cada corazón. La lógica del amor, que culmina en la Cruz de Cristo, es el sello del cristiano y nos lleva a salir a encontrarnos con un corazón de hermanos. Pero, ¿cómo es posible superar el instinto humano y la ley mundana de la venganza? La respuesta la da Jesús en la misma página del Evangelio: “Sé misericordioso, como tu Padre es misericordioso” (v. 36).
Quien escucha a Jesús, quien se esfuerza por seguirlo aunque cueste, se convierte en hijo de Dios y comienza a parecerse realmente al Padre en el cielo. Nos volvemos capaces de cosas que nunca hubiéramos pensado que podríamos decir o hacer, y de las cuales preferiríamos sentirnos avergonzados, sino que ahora nos dan alegría y paz. Ya no necesitamos ser violentos, con palabras y gestos; Nos descubrimos capaces de ternura y bondad; y sentimos que todo esto no viene de nosotros sino de Él, y por lo tanto no nos jactamos de ello, sino que estamos agradecidos. No hay nada más grande y más fecundo que el amor: le da a la persona toda su dignidad, mientras que, por el contrario, el odio y la venganza lo disminuyen, desfigurando la belleza de la criatura hecha a imagen de Dios. Este mandato, para responder al insulto y al mal con el amor, ha generado en el mundo una nueva cultura: la “cultura de la misericordia, ¡debemos aprenderlo bien y practicarla bien esta cultura de la misericordia, que da vida a una verdadera revolución” (Lett. Ap. Misericordia et misera, 20). Es la revolución del amor, cuyos protagonistas son los mártires de todos los tiempos. Y Jesús nos asegura que nuestro comportamiento, marcado por el amor hacia aquellos que nos hacen daño, no será en vano.
Él dice: “Perdona y serás perdonado, da y recibirás […] porque con la medida con que mides, se te medirá a cambio “(v. 37-38). Esto es algo hermoso que Dios nos dará si somos generosos y misericordiosos. Debemos perdonar porque Dios nos ha perdonado y él siempre nos perdona. Si no perdonamos completamente, no podemos pretender ser completamente perdonados. En cambio, si nuestros corazones se abren a la misericordia, si el perdón se sella con un abrazo fraternal y los lazos de comunión se fortalecen, proclamamos ante el mundo que es posible vencer el mal con el bien.
A veces es más fácil para nosotros recordar el mal que nos han hecho y los males que nos han hecho y no las cosas buenas; hasta el punto de que hay personas que tienen este hábito y se convierte en una enfermedad. Son “coleccionistas de injusticias”: solo recuerdan las cosas malas que hicieron. Y esto no es un camino. Tenemos que hacer lo contrario, dice Jesús. Recordar las  cosas buenas, y cuando alguien viene con una chisme que habla mal sobre el otro, diga: “Pero sí, quizás … pero él tiene esto de bueno …”. Dar un giro a la moneda. Esta es la revolución de la misericordia.
Que la Virgen María nos ayude a tocar el corazón con esta santa palabra de Jesús, que arde como fuego, que nos transforma y nos permite hacer el bien sin retorno, testificando en todas partes la victoria del amor.