El sacerdote José María Gil Tamayo ha sido elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2013-2018. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CII Asamblea Plenaria que se está celebrando en la Casa de la Iglesia de Madrid del 18 al 22 de noviembre. Gil Tamayo sustituye al obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la CEE durante los dos últimos quinquenios.
Para atenerse a lo establecido en los estatutos de la CEE y para que no se produjera ninguna anomalía jurídica en el proceso de la elección, Mons. Martínez Camino ha tenido que renunciar al cargo esta misma mañana, inmediatamente antes de las votaciones. Su mandato concluía dentro de seis días, el 26 de noviembre.
La Comisión Permanente de la CEE ha sido la encargada de presentar a la Asamblea Plenaria una terna de candidatos compuesta por el sacerdote y periodistas José María Gil Tamayo; Mons. Ginés Ramón García Beltrán, y Mons. César Augusto Franco Martínez.
Tras una primera votación de sondeo, se ha procedido a la votación definitiva en la que, en primer escrutinio, José María Gil Tamayo ha sido elegido con 48 votos. Mons. Ginés Román García Beltrán ha obtenido 17 votos, y Mons. César Augusto Franco Martínez, 12 votos; además ha habido 2 votos en blanco.
José María Gil Tamayo es el noveno secretario general de la historia de la Conferencia Episcopal Española. Han ocupado este cargo: Mons. José Guerra Campos (1966-1972); Mons. Elías Yanes Álvarez (1972-1977); Jesús Iribarren Rodríguez (1977-1982); Mons. Fernando Sebastián Aguilar (1982-1988); Mons. Agustín García Gasco y Vicente (1988-1993); Mons. José Sánchez González (1993-1998); Mons. Juan José Asenjo Pelegrina (1998-2003), y Mons. Juan Antonio Martínez Camino (2003-2008/2008-2013).
Aunque todos los medios de comunicación esperaban la comparecencia del nuevo secretario general, Gil Tamayo no se encontraba en Madrid en el momento de la elección. Cuando se lo ha comunicado el presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco Varela, el sacerdote "estaba junto a su madre en su parroquia San Juan Bautista en Badajoz", ha explicado el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela Marcos.
El recién elegido "es una persona muy conocida y muy querida en la Conferencia Episcopal Española y tiene una experiencia suficiente por lo que los obispos han considerado que es la persona idónea", ha señalado Catela.
Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil pertenece, desde su ordenación sacerdotal en 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.
Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales (Benquerenia, Helechal, La Nava y Cabeza del Buey) y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino”, del que ha sido director hasta el año 2005. También participó activamente en la creación de la emisora diocesana Popular TV de Badajoz, simultaneando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia.
Dentro de sus responsabilidades nacionales, ha coordinado la programación religiosa en Televisión Española (TVE) y en Radio Nacional de España (RNE), y ha sido, además, uno de los integrantes del equipo del programa “Buenos días nos dé Dios” de RNE. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC).
Fue durante 13 años director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (1998-2011).
En el año 2003 coordinó por parte de la Conferencia Episcopal Española la cobertura informativa que TVE y RNE hicieron de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Lo mismo hizo durante la visita a Valencia del papa Benedicto XVI el mes de julio de 2006, y en las visitas del mencionado pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de 2010, colaborando también como comentarista con los Servicios Informativos de TVE durante la visita a España de Benedicto XVI en agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
En el plano docente, además de conferenciante habitual sobre temas relacionados con la pastoral de las comunicaciones sociales, ha dictado cursos y conferencias sobre esta materia tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad CEU San Pablo de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Católica de Chile (DUOC), en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, y en el Pontificio Colegio Español de Roma, como en diversos seminarios y centros docentes superiores. Es profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.
En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM). Actualmente es colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.
Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.
Ha desempeñado la tarea de adjunto para la lengua española del portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, cónclave y elección del papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.
En la actualidad, es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, párroco de la parroquia de S. Juan Bautista de Badajoz, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro del Consejo del Presbiterio. En la Curia Romana es consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (PCCS), cargo para el que fue nombrado por el papa Benedicto XVI el día 7 de octubre de 2006 y renovado para otro quinquenio el 13 de diciembre de 2011. También es miembro del consejo de administración de la Cadena COPE y del patronato de la Fundación Amparo de Moral, además de editorialista del diario vaticano L' Osservatore Romano y colaborador de las revistas Ecclesia y Palabra, así como del diario La Razón.