1/05/14

50 ideas destacadasde la Evangelii Gaudium

Ricardo Acosta Nassar 


      1. "A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización".
      2. "Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera".
      3. "Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades".
      4. "La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así»".
      5. "No hay que mutilar la integralidad del mensaje del Evangelio".
      6. "Una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad".
      7. "El desafío de una prédica inculturada está en evangelizar la síntesis, no ideas o valores sueltos".
      8. "Evangelizamos también cuando tratamos de afrontar los diversos desafíos que puedan presentarse".
      9. "Reconocer mucho más que unas «semillas del Verbo», ya que se trata de una auténtica fe católica con modos propios de expresión y de pertenencia a la Iglesia".
      10. "Una cultura popular evangelizada contiene valores de fe y de solidaridad que pueden provocar el desarrollo de una sociedad más justa y creyente".
      11. "Es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas para inculturar el Evangelio".
      12. “Es necesario llegar allí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, alcanzar con la Palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de las ciudades”.
      13. “Se impone una evangelización que ilumine los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio, y que suscite los valores fundamentales”.
      14. "Muchos agentes pastorales desarrollan una especie de complejo de inferioridad que les lleva a relativizar su identidad cristiana".
      15. "Las formas propias de la religiosidad popular son encarnadas, porque han brotado de la encarnación de la fe en una cultura popular".
      16. "Que todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis: «En esto reconocerán que sois mis discípulos, en el amor que os tengáis unos a otros»".
      17. "Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esa ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo!".
      18. "La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante".
      19. “Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra”.
      20. "El principio de la primacía de la gracia debe ser un faro que alumbre permanentemente nuestras reflexiones sobre la evangelización".
      21. "La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados... se convierte en un llamado dirigido a cada cristiano, para que nadie postergue su compromiso con la evangelización".
      22. "Estamos llamados a crecer como evangelizadores. Procuramos al mismo tiempo una mejor formación, una profundización de nuestro amor y un testimonio más claro del Evangelio."
      23. "Cada porción del pueblo de Dios, al traducir en su vida el don de Dios según su propio genio, da testimonio de la fe recibida y la enriquece con nuevas expresiones que son elocuentes".
      24. "Cuando en un pueblo se ha inculturado el Evangelio, en su proceso de transmisión cultural también transmite la fe de maneras siempre nuevas; de aquí la importancia de la evangelización entendida como inculturación”.
      25. "En la piedad popular puede percibirse el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo".
      26. "En el Documento de Aparecida se describen las riquezas que el Espíritu Santo despliega en la piedad popular con su iniciativa gratuita".
      27. "La piedad popular... Se trata de una verdadera «espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos»".
      28. "Pienso en la fe firme de esas madres al pie del lecho del hijo enfermo que se aferran a un rosario aunque no sepan hilvanar las proposiciones del Credo".
      29. "En la piedad popular, por ser el fruto del Evangelio inculturado, subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar".
      30. "Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar en la nueva evangelización".
      31. “Estamos llamados a alentarla [la piedad popular] y fortalecerla para profundizar el proceso de inculturación que es una realidad nunca acabada”.
      32. "Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos".
      33. “Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino”.
      34. "Las iglesias particulares deben fomentar activamente formas, al menos incipientes, de inculturación".
      35. “Lo que debe procurarse, en definitiva, es que la predicación del Evangelio, expresada en categorías propias de la cultura donde es anunciado, provoque una nueva síntesis con esa cultura”.
      36. "Pensar cómo hacer llegar la propuesta del Evangelio a la diversidad de contextos culturales y de destinatarios".
      37. “Las Universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar este empeño evangelizador de un modo interdisciplinario e integrador".
      38. “El ser humano está siempre culturalmente situado: naturaleza y cultura se hayan unidas estrechísimamente. La gracia supone la cultura, y el don de Dios se encarna en la cultura de quien lo recibe”.
      39. "La preparación de la predicación es una tarea tan importante que conviene dedicarle un tiempo prolongado de estudio, oración, reflexión y creatividad pastoral".
      40. "La predicación consistirá en esa actividad tan intensa y fecunda que es «comunicar a otros lo que uno ha contemplado»".
      41. "Un predicador es un contemplativo de la Palabra y también un contemplativo del pueblo".
      42. "No sólo la homilía debe alimentarse de la Palabra de Dios. Toda la Evangelización está fundada sobre ella, escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada".
      43. "Los migrantes me plantean un desafío particular por ser Pastor de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos".
      44. "Recordar a nuestros santos que inculturaron el Evangelio en la vida de nuestros pueblos, a recoger la rica tradición bimilenaria de la Iglesia, sin pretender elaborar un pensamiento desconectado de ese tesoro, como si quisiéramos inventar el Evangelio".
      45. "La mística popular acoge a su modo el Evangelio entero, y lo encarna en expresiones de oración, de justicia, de lucha y de fiesta".
      46. “La inmensa multitud que no ha acogido el anuncio de Jesucristo no puede dejarnos indiferentes”.
      47. “Jesús quiere evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios”.
      48. “Invoco una vez más al Espíritu Santo; le ruego que venga a renovar, a sacudir, a impulsar a la Iglesia a una audaz salida fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos”.
      49. “La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo”.
      50. “[María] Ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización.