3/01/14

Defender la Catedral de Córdoba para que no sea expropiada

Frenar la ofensiva laicista de la Junta de Andalucía

 

La plataforma MasLibres.org en defensa de la libertad religiosa ha convocado este domingo, a las 11 horas, un acto de apoyo para detener la "expropiación" de la Catedral de Córdoba por parte de la Junta de Andalucía. El objetivo de esta iniciativa, que tendrá lugar en la entrada del principal templo cordobés, es "frenar esta nueva ofensiva laicista contra el derecho de los cristianos a disponer de sus lugares de culto".
Durante una hora, está previsto "repartir pacíficamente información a los viandantes, a los que propondremos que firmen la alerta de MasLibres.org para detener la expropiación del templo". Después de misa de 12, los voluntarios presentes volverán a repartir información para dar por concluido el acto a las 13.30 horas.
Según explican los organizadores de la convocatoria, "no habrá gritos, ni pancartas, ni vamos a manifestarnos, solo repartiremos información e invitaremos a firmar las hojas que llevaremos, será un acto familiar y tranquilo".
El portavoz de esta plataforma cívica, Miguel Vidal, considera que "las pretensiones de la Junta sobre la titularidad de la catedral de Córdoba están fuera de la realidad y sólo tratan de esparcir la mentira de que la Iglesia se ha quedado con algo que no es suyo, que lo ha robado". Sin embargo, señala Vidal en un comunicado difundido hoy, "la realidad es muy grave: tratan de cercenar la libertad religiosa, que es un derecho humano". 
Esta no es la único denuncia que MasLibres.org ha hecho circular a través del correo electrónico. En otra, donde solicita firmas de apoyo (hasta la fecha han reunido más de 78 mil adhesiones), advierte de que "la Junta ha iniciado los trámites para apropiarse de la Catedral" y de que "quiere quitarle el templo a los fieles y quedárselo". El texto anima a detener urgentemente esta maniobra y asegura que "vivimos una formidable operación de acoso a los cristianos".
La Junta de Andalucía anunció el pasado viernes que estudia expropiar la Catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia católica desde hace siglos. Según afirmó la delegada provincial de la Junta, Isabel Ambrosio, se "ha solicitado un informe jurídico para saber si le compete al Gobierno de la Junta de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien".
La propia presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se sumó a quienes piden la expropiación de este emblemático templo. Díaz consideró este martes que "la titularidad pública de la Mezquita [refiriéndose a la Catedral de Córdoba] es compatible con la gestión por parte de la Iglesia".