8/08/23

El Papa subraya en la JMJ que “la alegría es misionera”

 MUNDO

Paloma López Campos


En la noche del sábado 5 de agosto, millones de jóvenes estuvieron junto al Papa Francisco en el Parque Tejo (Lisboa, Portugal), para participar en la vigilia de la JMJ. Tras varias actuaciones y testimonios, el Santo Padre se dirigió a los peregrinos.

El Papa reflexionó sobre el lema de la Jornada Mundial de la Juventud: “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). “Uno se pregunta: ¿por qué María se levanta y va deprisa a ver a su prima?”. Como señaló Francisco, Isabel estaba embarazada, pero María también, entonces, ¿por qué emprendió el camino? El Santo Padre respondió: “María realiza un gesto no pedido, no obligatorio, María va porque ama”.

La Virgen estaba llena de alegría, tanto por el embarazo de su prima Isabel como por el suyo. El Papa explicó que “la alegría es misionera, la alegría no es para uno, es para llevar algo”. Por tanto, interpeló a los jóvenes: “ustedes, que están aquí, que han venido a encontrarse, a buscar el mensaje de Cristo, a buscar un sentido lindo a la vida, ¿esto se lo van a quedar para ustedes o lo van a llevar a los otros?”.

Conseguir esta alegría, dijo Francisco, no es algo que hacemos por nuestra cuenta, “otros nos prepararon para recibirla. Ahora miremos para atrás, todo lo que hemos recibido, lo que hemos recibido y han preparado, todo eso, ha preparado nuestro corazón para la alegría. Todos, si miramos hacia atrás, tenemos personas que fueron un rayo de luz para la vida: padres, abuelos, amigos, sacerdotes, religiosos, catequistas, animadores, maestros. Ellos son como las raíces de nuestra alegría”. Esto provoca en todos una llamada, pues “también nosotros podemos ser, para los demás, raíces de alegría”.

Sin embargo, el Papa señaló que algunas veces podemos caer en el desánimo, a pesar de que estamos en busca de la alegría. “¿Ustedes creen que una persona que cae en la vida, que tiene un fracaso, que incluso comete errores pesados, fuertes, ya está terminada? No. ¿Qué es lo que hay que hacer? Levantarse. Y hay una cosa muy linda que quisiera que hoy se la llevaran como recuerdo: los alpinos, que les gusta subir montañas, tienen un cantito muy lindo que dice así: ‘En el arte de ascender —la montaña—, lo que importa no es no caer, sino no permanecer caído’”.

El Santo Padre quiso resumir su idea en una sola idea, la del camino. “Caminar y, si uno se cae, levantarse; caminar con una meta; entrenarse todos los días en la vida. En la vida, nada es gratis. Todo se paga. Sólo hay una cosa gratis: el amor de Jesús. Entonces, con esto gratis que tenemos —el amor de Jesús— y con las ganas de caminar, caminemos en esperanza, miremos nuestras raíces y vayamos adelante, sin miedo. No tengan miedo”.

Fuente: omnesnag.com