6/08/19

“El Papa de la Ternura”

ROSA DIE ALCOLEA

Eva Fernández Huéscar, corresponsal en el Vaticano de la cadena de radio española COPE, relata en su libro “El Papa de la Ternura” (Planeta, 2019) algunas de las historias, tan bellas como habituales –en concreto, trece– que ponen de manifiesto la virtud más catequizadora y mediática del primer papa americano: la ternura.
A Francisco se le conoce mirándolo, observando sus gestos, comprobando su cercanía, aprendiendo su sencillez. La periodista, afincada en Roma, así lo asegura en su libro, y decidida a contar todo lo que queda en su tintero al elaborar las piezas radiofónicas, se lanza a escribir su primer libro.
Con una carta en forma de prólogo del mismo Francisco, Eva publica el que cierra la llamada “trilogía española” de libros sobre Francisco: “El Papa de la misericordia”, de Javier Martínez Brocal, “El Papa de la alegría”, de Juan Vicente Boo.
Con gran capacidad de admiración, sensibilidad y sabiduría, Fernández Huéscar narra algunos de los más bellos encuentros con personas especiales a sus ojos: Vinicio, el enfermo de neurofibromatosis, quien tras ser abrazado y besado por él, declaró: “No soy contagioso, pero el Papa no lo sabía y no tuvo miedo de abrazarme”; la niña filipina Glyzelle, quien derramó sus lágrimas al formular una pregunta al Pontífice; la niña ahogada en el Mediterráneo y su visita a Lesbos, junto al Patriarca Bartolomé I; la señora Lorenza, “enfermera improvisada del Papa” o don Conrado, “los brazos del Papa”, al frente de la “Limosnería apostólica”.
El buen samaritano
“La ternura consiste en utilizar las manos y el corazón para acariciar al otro. Para cuidarlo” son algunas de las palabras del Papa que la vaticanista recoge en su libro, una joya no solo para católicos, sino para todos los que quieran conocer al Pontífice –que tienden puentes–, detrás de los telones protocolarios de la Santa Sede.
La periodista española no solo relata los impresionantes gestos que nacen del Papa de manera natural ante estas personas; también comunica con admiración, dulzura y consciencia cuáles son las claves del magisterio de Francisco, elegido sucesor de Pedro en marzo de 2013, como la sencillez, la predilección por los pobres, la continúa llamada a la fraternidad o el verdadero acompañamiento a las víctimas de los abusos en la Iglesia.
“Muchas veces me he preguntado por qué el Papa se prodiga hasta el detalle en gestos con las personas que sufren cualquier tipo de carencia. En el fondo, la explicación es clara: porque revive la parábola del buen samaritano, señalando a un mundo despistado quién es realmente el prójimo”, escribe la autora de “El Papa de la Ternura”.
Eva Fernández
Desde Roma, Eva Fernández Huéscar, informa a diario en COPE sobre el Papa Francisco, siguiendo de cerca sus pasos y acompañándole en todos sus viajes internacionales.
En la última visita pontificia, a Rumanía, la periodista sugirió al Papa una vez más, siempre con una sonrisa, la posibilidad de visitar España, un país que, aunque pueda parecer que no está en las periferias, en cierta manera sí lo está, “en España también lo necesitamos”, comentaba Fernández recientemente en una entrevista de promoción del libro.
La madrileña es filóloga, ahora reconvertida en periodista, toda una veterana en la radio, donde trabaja desde hace más de veinte años. Combina sus reportajes radiofónicos, que le han valido premios internacionales, con sus crónicas en el semanario “Alfa y Omega” y participa en el programa semanal “Crónica Vaticana” del canal Trece.