6/05/19

Presentación de la “Tienda Casa Común”

“Llevar la Amazonía a Roma”

La Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), junto con diversas congregaciones religiosas, organizaciones e instituciones está trabajando en la “Tienda Casa Común”, un espacio abierto y colectivo en Roma para emprender actividades de apoyo, como complemento al Sínodo Pan-Amazónico que se celebrará en octubre de 2019.
El padre Jaime Carlos Patias, Consejero General de los Misioneros de la Consolata, presentó el día 1 de junio esta iniciativa a la comunidad de religiosos de Roma en el Colegio Pío Brasilero.
Así ha informado Vatican News hoy, 4 de junio de 2019.
Lugar en Roma
En Roma la “Tienda Casa Común” se dispondrá cerca de la Iglesia de Santa María en Transpontina, situada en Via della Conciliazione, concretamente, en unas salas cedidas por los sacerdotes carmelitas responsables de esta parroquia.
Conectada con el Sínodo
Esta tienda pretende ser un lugar conectado con el Sínodo, que se celebra del 6 al 27 de octubre de 2019, de manera que sirva para que los padres sinodales permanezcan en sintonía con la realidad de la Amazonía y con la reflexión sobre la misión en la región.
Tienda abierta y participativa
El padre Jaime Carlos Patias, en declaraciones para Vatican News, subrayó que, efectivamente, se trata de una “tienda abierta y participativa” donde “cada uno ofrece lo que tiene que compartir”, una enseñanza aprendida del pueblo amazónico.
Actividades diversas
Igualmente, el Padre Jaime describe que “habrá debates, vigilias y oraciones, conferencias, exposiciones fotográficas, presentaciones de documentales y libros, intercambio de materiales y proyectos, testimonios de la misión en suelo amazónico, entre otros”.
La Amazonía en Roma
El consejero añadió que este proyecto ha de servir para “interactuar con los Padres sinodales y difundir los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. También relató que estos participarán en eventos académicos, teológicos y pastorales en universidades como la Gregoriana, la Salesiana y la Antonianum.
En definitiva, “la idea es llevar la Amazonía a Roma, dar visibilidad a los gritos de la gente y de la tierra”, resumió el padre Jaime.
Tres puntos centrales
El padre describió que las actividades de la tienda se centrarán en tres puntos. El primero es compartir las actividades que cada organización, congregación e institución está planeando en el momento del Sínodo.
El segundo consiste en elaborar un calendario común para identificar lo que se está haciendo y que no existan superposiciones.
Y el tercero supone coordinar actividades e iniciativas conjuntas, tal y como señala el sentido mismo del Sínodo: caminar juntos y en comunión.
“Amazonizar” para una Ecología integral
Jaime Carlos Patias, citando a la socióloga Marcia Oliveira, reiteró que el Sínodo representa una oportunidad “para ‘amazonizar’ el mundo” y continuó diciendo que “también necesitamos ‘amazonizar’ la Iglesia, ‘amazonizar’ nuestras relaciones y actitudes ante una Iglesia que quiere asumir un nuevo rostro y ante un modelo de desarrollo depredador que necesita ser cambiado a una Ecología Integral”
Instituciones colaboradoras
Las instituciones que colaboran en la “Tienda Casa Común” son, entre otras:  la REPAM, Cáritas Internacional, Cáritas España, Movimiento Católico Mundial del Clima (MCMC), Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), Curia Jesuita de Roma, Adveniat, Misereor, Secours Catholique, Manos Unidas, JPIC – Franciscanos, Misioneros de la Consolata, Misioneros Combonianos, Misioneros Capuchinos, Oblatos de María Inmaculada, UISG – Unión Internacional de Superioras Generales, Red TALITAKUM – contra la trata de seres humanos, Religiosos brasileños en Roma (RBR).
Secretariado Operativo
Asimismo, se ha instituido un Secretariado Operativo de la “Tienda Casa Común” compuesto por dos secretarios, el hermano Antonio Soffientini, Misionero Comboniano, y el padre Roberto Carrasco, Misionero Oblato de María Inmaculada.

ZENIT.org