CUMBRE EN EL VATICANO SOBRE ÉTICA Y NEGOCIOS
Promovida por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz
Ayer se ha presentado en el Vaticano un encuentro mundial sobre ética y mundo de los negocios (“Executive Summit on Ethics for the Business World”), promovido por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, en colaboración con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y Fidelis International Institute.
El cardenal Tarcisio Betone, Secretario de Estado de Su Santidad, será quien dé apertura a la sesión de dos días, que se sostendrá en el Vaticano los días 16 y 17 de junio.
En el Summit participarán empresarios, financieros y altos directivos (CEOs) así como académicos provenientes de todos los rincones de la tierra tales como Andy Zelleke de Harvard, Lorenzo Bini Smaghi del BCE, Lo Kai Ming (CEO de Hong Kong), Ines Kolmsee (CEO de la empresa siderúrgica SKW) y Ken Resnick (Vice Presidente y General Counsel de General Eletric Oil & Gas).
Según expilca el Consejo Pontificio en un comunicado enviado a Zenit “se trata de una cumbre única en su género dado que los representantes de la economía y las finanzas mundiales ofrecerán una contribución concreta sobre las principales temáticas planteadas por la Encíclica Caritas in Veritate, que el Papa Benedicto XVI promulgó hace casi dos años, el día 29 de junio del 2009”.
“La Encíclica del Santo Padre propone una ética de las finanzas y en las finanzas siempre más sustancialmente al servicio de la dignidad del hombre y del bien común. Los organizadores del Summit han recogido el mensaje del Pontífice, planteando en los temas en discusión, una conexión entre la economía que coloque al centro al ser humano y sus necesidades, a través de una producción y una distribución de la riqueza más equitativa y de acuerdo a la justicia”.
El Consejo aclara que “es posiblemente la primera ocasión en que la comunidad internacional de los negocios se confrontará con estos nuevos y distintos temas, ya no dentro de un marco meramente financiero o de negocios sino abierto al compartir de una visión estratégica de las mejores prácticas aplicadas en la empresa”.
“La ética, no es la antítesis de la empresa sino justamente al contrario. La ética evoca los principios fundamentales como la fraternidad, la responsabilidad y el deseo de crear que requieren de comportamientos inspirados en la conciencia y en la verdad”.
“Desgraciadamente aún debemos plantearnos la pregunta –afirma el Consejo--: ¿porqué la economía, la política, la tecnología, y la ciencia no están en posibilidades de ofrecernos perspectivas prácticas y compartidas para un desarrollo integral del ser humano?”.
“Para responder a esta pregunta, los organizadores de la Cumbre invitan a una perspectiva de análisis y de estudio que sea capaz de generar entre los dirigentes de las empresas, los grandes empresarios, y los directivos el ideal de un crecimiento económico que esté en armonía con la dignidad de la persona humana como ser trascendente. Recordemos las palabras de Benedicto XVI: “La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora para el verdadero desarrollo de cada persona y de la humanidad entera” (cfr. Cv, 1)”.