El Papa Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España, en la mañana de hoy, 24 de octubre de 2020, informa la Santa Sede en un comunicado.
Durante el encuentro, el Santo Padre ha dirigido un breve mensaje a la delegación presente y ha asegurado a Sánchez que la política “no solo es un arte, sino que para los cristianos es un acto de caridad, ennoblece y muchas veces lleva el sacrificio de la propia vida”.
Misión del político
De hecho, Francisco ha indicado que el político “tiene en sus manos una misión muy difícil”, con tres canales: “para con el país, para con la nación y “para con la patria”.
Tiene la misión “de hacer progresar el país. Por la agricultura, ganadería, minería, investigación, educación, arte…Que el país crezca”, y eso “es desgastante”.
Tiene la misión “de consolidar la nación, no solo de cuidar las fronteras, que ya eso es muy importante, sino la nación como organismo de leyes, de modos de proceder, de hábitos, consolidar la nación”, continúa.
“Y tiene la misión de hacer crecer la patria. País, nación y patria están en las manos de un político”, insiste el Papa, esto “es bastante trabajo”.
Asimismo, el Pontífice ha asegurado que hacer progresar un país “parece fácil, pero no lo es”, pues supone continúas relaciones internacionales de comercio, de ciencia y de técnica. Consolidar la nación, describe, “a veces supone dificultades de entendimiento con los localismos, pero también de entendimiento del derecho, de la justicia, de hacer que la nación sea más fuerte”.
Pero quizás lo más difícil, de acuerdo al Obispo de Roma, es hacer crecer la patria “porque allí entramos en una relación de filiación”. La patria “es algo que hemos recibido de nuestros mayores (patria-paternidad) y algo que tenemos que dar a nuestros hijos, estamos de paso en la patria”.
Las ideologías “desfiguran la patria”
Además, el Papa Francisco apuntó que es necesario aprender de la historia porque las ideologías “deconstruyen la patria, no construyen” y “es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria”.
El Sucesor de Pedro ha pedido al presidente de España que “transmita a los miembros de su parlamento” todo esto, así como “el gran respeto que tiene por la vocación política”, pues esta misión es “una de las formas más altas de la caridad y del amor”, de servicio.
Finalmente, el Santo Padre ha invitado a que recen por él y a “los que no rezan, que no son creyentes, al menos mándenme buena onda, que me hace mucha falta”
Reunión con la Secretaría de Estado
Según indica la nota de la Santa Sede, el presidente español se ha reunido sucesivamente con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.
El diálogo con la Secretaría de Estado se ha dedicado “a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España”. A su vez, se ha subrayado “la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales”.
Con posterioridad, se han abordado algunos temas de carácter internacional como la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones.
Comunicado del Gobierno español
Por su parte, el Gobierno español ha informado en un comunicado que, durante esta primera visita al Vaticano, se han tratado “cuestiones de interés común” como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global.
El presidente y el Papa han coincidido respecto a la necesidad de “construir un mundo basado en la colaboración y la solidaridad”.
El texto también indica cómo, al finalizar el acto, el presidente ha hecho entrega al Papa de un facsímil del Libro de Horas del Obispo Fonseca, cuyo original manuscrito data del siglo XV.
Del mismo modo, Francisco ha regalado a Pedro Sánchez un “relieve doble en bronce patinado que representa la misericordia, la acogida y la fraternidad, y siete escritos que corresponden a sus encíclicas y exhortaciones apostólicas”.