H. Sergio Mora
La autoridad no es autoritarismo, la autoridad es ser autor. Esta idea fue expresada por el cardenal Óscar Maradiaga para explicar la sinodalidad, al responder a una pregunta en un pequeño 'fuera de tema', durante su presentación del libro “Il Papa Vicino” (El Papa Cercano), del sacerdote don Michele Masciarelli, presentado ayer noche en la sede de la Radio Vaticano.
“Hago referencia -indicó el cardenal hondureño- al sentido de la autoridad: hay dos aspectos importantes, la autoridad que puede ser autoritarismo y la autoridad que es ser autor, o sea que para tener autoridad no es necesario ningún centralismo y ni siquiera perder poder, o perder nada”. Y añadió: “La autoridad es un servicio de amor para hacer crecer”.
“Así también la autoridad en la Iglesia --prosiguió el purpurado-- no es una monarquía absoluta, 'aquí mando yo'. Es un autor, un autor que cada día escribe una nueva página de la vida y va añadiendo pagina tras página a una Iglesia que es viva”.
“Por lo tanto --concluyó el presidente de la Caritas Internacional-- no tengamos miedo de perder nada, debemos tener todos un grado de autoridad, que podemos tener y debemos tener y ser autores de vida, de servicio, y autores de amor para hacer crecer este libro hermoso que somos nosotros los humanos”.
Sobre el tema, de la sinodalidad, el autor del libro y director del instituto teológico abruzzese-molisano el 'Pianum', Mons. Masciarelli, consideró que la sinodalidad “es una forma amable de servicio petrino”, porque “el papa ha hecho propio el acto sinodal” y por lo tanto “el acto sinodal es un acto de primacía, desde el momento que es hecho por el papa y lo quiere él”.