Catherine L’Ecuyer
El niño no es un trofeo deseado y pre-diseñado para cumplir con los dulces sueños de una maternidad o paternidad idílica
Cuando debatimos sobre estilos parentales, tendemos a polarizar el discurso, echando mano de caricaturas como las del cruel padre “tigre”, del obsesivo “padre helicóptero”, del padre “excesivamente permisivo”, del “pasota”, para nombrar algunos clichés.
El padre tigre
es autoritario y no duda en despertar a sus vástagos a las 4 de la
mañana para hacerles ensayar violín dos horas, antes de lanzarles para
una carrera parecida a la de un pequeño ejecutivo estresado. El padre helicóptero
no deja que se suban a un árbol o que exploren solos en el bosque, no
vaya a ser que se caigan, que se manchen, o que se asusten viendo una
ardilla. El padre excesivamente permisivo, se
dedica a inculcar a su hijo la idea de que el mundo se ha de comportar
como él quiere, en caso contrario la culpa es del mundo cruel e injusto
que no entiende y no respeta cómo se siente, y el niño tiene todo el
derecho a rebelarse contra la autoridad, que nunca es legítima. El padre pasota
es aquel que dedica todas sus energías en colocar a sus hijos en manos
de terceros el más largo tiempo posible, mientras pase la infancia, esa
etapa que él considera de demasiados dolores de cabeza.
¿Con qué estilo te identificas?
Seguramente con ninguno. Esos estilos de crianza son, en realidad,
caricaturas o etiquetas que nos ayudan a entender por qué algunos
extremos pueden hacer daño a los niños. El problema empieza cuando, por
ignorancia, usamos esas etiquetas para describir estilos de crianza que
contribuyen al BUEN desarrollo del niño. Cuando etiquetamos a padres,
asociándoles injustamente con unos u otros de esos estilos de crianza,
por sacar algunos elementos fuera de contexto, o por no saber matizar
por edad lo que es propio de una etapa o de otra, reprochándonos unos a
otros de ejercer una paternidad siempre imperfecta. ¿Ejemplos?
Acompañar a un niño ayudándole a tomar
buenas decisiones no nos convierte necesariamente en padres permisivos.
Poner reglas en casa, como por ejemplo que uno ayude a poner la mesa, o
que tenga un horario para practicar el piano, tampoco nos convierte en
un padre tigre y autoritario. Impedir que un hijo temerario se suba a un
árbol de 60 metros no nos convierte en padre helicóptero. Dejar que un
niño de 7 años juegue libremente y sin supervisión en el jardín de casa
mientras hacemos otra cosa, no nos convierte en padres permisivos o
pasotas. Dar el pecho hasta los 2 años, llevarse al bebé a todas partes y
decidir de no escolarizarle hasta los 6 no nos convierte en madre
histérica o helicóptero. Exigir que un niño sea honesto, amable y no
pegue nunca a sus hermanos no nos convierte en padres crueles y
jerárquicos. Y atender a un bebé que llora, o recoger y dar ánimo a un
niño que tiene dificultad en el colegio o que es víctima de acoso, no es
sobreproteger.
Educar no es algo matemático. La vida es
más rica que encasillarse en una u otra categoría de estilos de
crianza. Lo lógico es que encontremos un poco una mezcla de todo y de
más cosas, además de muchas luces y sombras con las que uno mismo
intenta luchar y lidiar cada día en el afán de superarse deseando lo
mejor para unos hijos para quienes daríamos la vida. No, nadie nos dijo
que la educación de nuestros hijos iba a ser fácil, y que íbamos a
sufrir tanto por culparnos de todo lo que no sale como estaba previsto.
¡Ay!, esa culpabilidad… En ella está el secreto del éxito de la
“industria del consejo empaquetado”. Sí, sí, gente a la que se les paga
por decirnos exactamente lo que hemos de hacer y lo que no, para que
nuestros hijos obedezcan, coman, duerman y, sobre todo, que utilicen la
tecnología de forma perfectamente responsable. Lo llaman “manual
definitivo de la crianza”, como si la crianza fuese un método rígido,
algo cerrado a la libertad del educado. Pues no. Mala noticia para los
padres tigres, autoritarios o “que lo saben todo”. Pues que se esperen a
ver el rebote.
No existen padres perfectos, y si nos
dicen que existen, yo sospecharía de ellos, porque si nunca se
equivocan, entonces nunca rectifican. Entonces que se preparen para
tener niños peligrosamente soberbios, lo que es un signo claro de que
sus padres no eran perfectos educadores. El manual perfecto de crianza
tampoco existe, y por una razón bien sencilla: las personas que escriben
esos libros no conocen a nuestros hijos. ¿De verdad que para educar a
alguien hay que conocerle? La pregunta puede parecernos surrealista,
pero no lo es tanto, en un modelo educativo cada vez más digital. La
educación verdadera empieza, por un lado, con el conocimiento que tiene
un padre de su hijo y, por otro lado, por esa sensibilidad parental, que
se desarrolla a base de estarse tiempo con él. Mala noticia para el
padre pasota.
Los consejos genéricos que no toman en
consideración la edad y las circunstancias del niño no sirven. Por
ejemplo, antes de los dos años, una exigencia mal entendida puede
interferir con el vínculo de apego, tan necesario para el buen
desarrollo de la persona. Después de los 3 años, los padres deberían
empezar a exigir gradualmente, en virtud del vínculo de apego, que es la
base para la confianza, y ésta es la base para la autoridad. Cuando
pretendemos solucionar los problemas a base de consejos “para todos”,
sin entender a los niños en general y en particular, nos perdemos en la
mecánica y nos olvidamos del fin de la educación. En definitiva, todo
iría bastante mejor si nos olvidáramos del “cómo”, del “qué” o de las
etiquetas, y empezáramos a preguntarnos por el “por qué” y el “para qué”
de la educación.
Educar no es conseguir un niño a la
carta o un pequeño Einstein. El niño no es un trofeo deseado y
pre-diseñado para cumplir con los dulces sueños imaginados de una
paternidad o de una maternidad idílica y utópica. Si fuera así, claro
que no tardaríamos en arrepentirnos. Dejémonos de utopías y de dar
vueltas como los helicópteros. Educar es ser jardinero. Eso no quiere
decir que no haya que podar, quitar algunas malas hierbas de vez en
cuando y velar para que no se acerquen demasiado los caracoles de las
tiernas hojas… Y no quiere decir que no nos vayamos a equivocar jamás
podando demasiado o no suficientemente. Es curioso, porque a pesar de la
imperfección del jardinero, las hojas siguen creciendo, como el bosque
vuelve a explotar en la primavera después de la helada. Educar es ayudar
a otro ser libre a desear lo bello, creciendo todo lo que permite su
naturaleza, hacia arriba.
Tener un hijo, es una apuesta tan grande
como es la libertad del que traemos al mundo. Es dejar entrar en tu
corazón otro ser libre, que puede inundar tu vida de sentido, a la vez
que te puede dejar el corazón patas arriba, o dejártelo incluso deshecho
a pedazos. Y no me refiero a quitarte calidad de vida, que eso, para
quien entiende lo que implica la paternidad, francamente es lo de menos.
Tener un hijo es uno de los riesgos más maravillosos del mundo. Es la
mayor locura que hayamos cometido nunca. Pero nuestra naturaleza es tan
curiosamente hecha que volvemos a repetir esa locura, una y otra vez.