Nuevas ordenaciones de diáconos en Chiapas. Son indígenas de las cinco etnias: tseltales, tsotsiles, ch’oles, tojolabales y zoques
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¡Con cuánta emoción, hasta las lágrimas, hemos vivido las
ordenaciones de nuevos diáconos permanentes! ¡Con cuánta ilusión
esperamos las próximas ordenaciones de tres nuevos presbíteros y de un
diácono transitorio! Todos ellos son chiapanecos, nacidos en nuestro
territorio diocesano. ¡Son autóctonos! Casi todos los diáconos
permanentes que tenemos son indígenas de las cinco etnias: tseltales,
tsotsiles, ch’oles, tojolabales y zoques. Pasaron varios años para que
la Santa Sede nos permitiera continuar ordenando diáconos permanentes,
después de muchos diálogos y habiendo hecho las precisiones necesarias.
El diálogo eclesial, en fe y oración, da frutos.
Contamos ya con 11 sacerdotes indígenas, nativos de aquí. De los 68
alumnos de nuestro Seminario, 21 de los cuales cursan Teología, más de
la mitad son indígenas. De los casi 8,000 catequistas que trabajan en la
evangelización, la gran mayoría con comunidades y adultos, sin
descuidar a los niños, un alto porcentaje son indígenas. Y esto es
natural, pues nuestra diócesis, con una población de un poco más de dos
millones de habitantes, tiene un 75 por ciento de población indígena,
que vive su cultura en su vida ordinaria, y no la reduce a un folcklor,
ni la guarda en un museo. No podríamos dejar de dar los pasos necesarios
para lograr ser una Iglesia autóctona.
Sin embargo, un connotado arzobispo, ya emérito, en una de nuestras
asambleas episcopales me increpaba el por qué yo usaba esa expresión. Le
sonaba como a algo no acorde con la doctrina y la praxis de la Iglesia.
De igual modo, algunos cardenales en Roma, ahora ya retirados, me
insistían que dejara de usar ese término. Que mejor hablara de Iglesia
inculturada, encarnada, pero no autóctona. Siempre respondí que lo
dejaría de hacer cuando hubiera un Concilio Vaticano III, que prohibiera
lo que había ordenado el II.
PENSAR
En efecto, el Concilio Vaticano II, en su Decreto Ad gentes, en el No. 6 claramente dice: “Deben crecer de la semilla de la Palabra de Dios en todo el mundo Iglesias particulares autóctonas suficientemente fundadas y dotadas de propias energías y maduras, que, provistas suficientemente de jerarquía propia, unida al pueblo fiel, y de medios apropiados para llevar una vida plenamente cristiana, contribuyan, en la parte que les corresponde, al bien de toda la Iglesia. El medio principal para esta plantación es la predicación del Evangelio de Cristo. Para anunciarlo envió el Señor a sus discípulos a todo el mundo, a fin de que los hombres, renacidos por la Palabra de Dios, ingresen por el bautismo en la Iglesia, la cual, como cuerpo del Verbo Encarnado que es, se alimenta y vive de la Palabra de Dios y del pan eucarístico”.
“Deben crecer… en todo el mundo Iglesias particulares autóctonas”. Es un imperativo: “Deben crecer”.
Es lo que estamos procurando llevar a la práctica, con el gozo de ir
teniendo más y más una “jerarquía propia”, con las vocaciones nativas
que Dios, por pura gracia y misericordia, nos está regalando.
Hemos de advertir lo que mi predecesor, Don Samuel Ruiz García,
indicaba en la nota No. 1 del III Sínodo Diocesano: “Autóctono no debe
confundirse con autónomo. De acuerdo con el Concilio Vaticano II
nosotros, en este documento, no hablamos de una Iglesia autónoma, sino
de una Iglesia autóctona… La Iglesia particular mantiene diversidad de
prácticas en la unidad de la fe… Es católica precisamente por su
situación geográfica, por su diversidad cultural y, principalmente, por
su unidad en la fe. Su catolicidad se realiza al estar en comunión con
otras Iglesias locales, bajo la presidencia de la Iglesia de Roma”.
Y más adelante: “En nuestra Diócesis sabemos que una Iglesia
autóctona no es una Iglesia independiente, separada de las demás… Una
Iglesia autóctona católica siempre estará en comunión con las demás
Iglesias particulares y con la Iglesia que preside quien está a la
cabeza de la caridad; siempre será una Iglesia fiel a la Tradición;
abierta a las experiencias de las Diócesis hermanas que puedan
enriquecerla, y también consciente de su vocación misionera hacia otras
naciones, aun cuando tenga escasez de clero”.
ACTUAR
Oremos para que el Señor nos siga regalando variadas vocaciones nativas y sigamos esforzándonos por ser muy fieles a la Iglesia universal, con Pedro y bajo Pedro, con un corazón abierto a los pueblos originarios que conforman nuestra Iglesia local.