Jornada de la Sagrada Familia 2016 en España:
La Jornada de la Sagrada Familia que la Iglesia española celebrará el próximo 30 de diciembre de 2016 lleva este año por lema “Vivir la alegría del amor en la familia”. Se realizará en todo el país y será una ocasión oportuna para rezar por todas las familias, principalmente las que se encuentran en dificultad.
Para la ocasión los siete obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia, presidida por Mons. Mario Iceta Gavivagogeascoa, obispo de Bilbao, han escrito una nota recordando que “este año el papa Francisco ha regalado a su Iglesia la exhortación apostólica Amoris laetitia, fruto de los dos sínodos, donde nos invita a todos los cristianos a cuidar el matrimonio y la familia”.
“En ella –prosiguen los obispos– el Papa nos impulsa a proponer de un modo renovado e ilusionante la vocación al matrimonio y a mostrar la belleza, verdad y bien de la realidad matrimonial y familiar como un don de Dios, como una respuesta a una vocación excelente”.
Señalan en riesgo de creer que “el amor, como en las redes sociales, se puede conectar o desconectar a gusto del consumidor e incluso bloquearla rápidamente”, además de las dificultades sociales, “como puede ser la falta de una vivienda digna o adecuada; por la falta de derechos de los niños; por la necesidad de mejorar la conciliación laboral y familiar” etc.
Señalan que estos desafíos, lejos de constituir obstáculos insalvables, se convierten para la familia cristiana y para la Iglesia en una oportunidad nueva, de tal forma que la propia familia encuentra en ellos un estímulo para fortalecerse y crecer como comunidad de vida y amor que engendra vida y esperanza en la sociedad. Lo que habla de la necesidad de una adecuada formación y preparación de aquellos que están llamados a cuidarla, tanto de los seminaristas y sacerdotes, como de los agentes de pastoral familiar.
Recuerdan además que los novios, que deben ser acompañados durante el noviazgo, y los esposos particularmente en los primeros años del matrimonio.
Los obispos subrayan que “el camino de la familia necesita una morada, un ambiente apropiado, un tejido de relaciones donde pueda crecer y germinar el deseo humano”.
Por este motivo, concluye el documento “el desafío y la misión de la Iglesia hoy es ser arca de Noé, sacramento de salvación, hospital de campaña, en palabras del papa Francisco, generando espacios y tiempos nuevos, un ambiente y una cultura favorables en los que la familia pueda crecer y vivir en plenitud su vocación al amor”.